jueves, 29 de octubre de 2015
Libros "que dan miedo"
En vísperas de una noche terrorífica, los alumnos y alumnas de nuestro centro han hecho uso de algunos ejemplares relacionados con esta temática.
Os dejamos una imagen con algunos de estos libros.
Etiquetas:
NUESTRA BIBLIOTECA
¡Cervantina informa!
Ya tenemos en nuestro cole un espacio donde la dragoncilla más querida nos ofrece todas las noticias y actividades relacionadas con la lectura y nuestra biblioteca.
Etiquetas:
NUESTRA BIBLIOTECA
martes, 13 de octubre de 2015
¡Comenzamos un nuevo curso!
La biblioteca del centro comienza el curso un año más. Tenemos cantidad de actividades preparadas para nuestros alumnos y alumnas.
Os dejamos el tráiler donde presentamos este nuevo curso de la Biblioteca Cervantina.
Os dejamos el tráiler donde presentamos este nuevo curso de la Biblioteca Cervantina.
Etiquetas:
NUESTRA BIBLIOTECA
Donación de libros para nuestra biblioteca
En nombre del CEIP Miguel de Cervantes, agradecer a la señora Isabel Curado Moguer, madre de un antiguo alumno del centro, la donación de un gran número de libros de lectura para nuestra biblioteca escolar.
Muchas gracias por todo.
Desde la biblioteca escolar animamos a que acciones como estas se den a lo largo del curso.
Etiquetas:
FAMILIA
miércoles, 27 de mayo de 2015
XXXII EDICIÓN DÍA DE LAS LETRAS: "ÉRASE UNA VEZ"
Con motivo de la XXXII Edición del Certamen literario “Día de las Letras”, nuestro colegio ha asumido un ambicioso proyecto pedagógico con un objetivo: impulsar el amor por la lectura a través de los cuentos infantiles.
Toda
la comunidad educativa ha colaborado
para hacer realidad un proyecto ilusionante que ayuda a que nuestros alumnos mejoren su
comprensión, alimenten su creatividad, su fantasía, su imaginación…y fomenten
la lectura como herramienta para accionar la mente y agilizar la inteligencia.
Este
proceso, entre otras actividades, se ha concretado en:
- Concurso literario en el que
participan alumnado de 3º de Primaria a 4º de la ESO.
(Todos los libros publicados de la Colección: Los niños cuentan cuentos de niños")
- Publicación de un libro “Érase una
vez”, de la colección “Los niños cuentan cuentos de niños”, con los textos ganadores de las tres modalidades
a concurso (poesías, descripciones y
narraciones), así como una selección de otros textos finalistas.
- Audiovisual titulado “Cervantes
Directo desde el país de los cuentos” (interpretado por alumnado de Educación
Infantil y Primer Ciclo de Primaria).
- Obra de teatro “Un viaje en el
cuento” (en la que actúa alumnado de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria).
¡¡Todo un trabajo en equipo realizado con mucho entusiasmo!!
Si quieres saber un poco más sobre el Certamen Literario " El Día de las Letras"
puedes entrar en el siguiente enlace:
Etiquetas:
FOMENTO A LA LECTURA,
PÁGINA PRINCIPAL
lunes, 25 de mayo de 2015
GRAN FERIA DEL LIBRO: DEL 25 AL 28 MAYO
La A.M.P.A. “El Quijote”, es la
asociación de padres y madres del CEIP Miguel de Cervantes. Tiene por finalidad impulsar, dirigir y aunar los esfuerzos de
los padres y los profesores en la formación de sus hijos, en la defensa de sus
derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones, conscientes de la
necesidad de una acción conjunta para la mayor eficacia de la labor orientadora
y educativa.
Trabajan con ilusión por la educación del alumnado, canalizando
las iniciativas y sugerencias de los padres en orden a la mayor eficacia del
sistema educativo.
Entre otras actividades relacionadas
con la lectura y su fomento: colaboran en el “Día de las letras” concurso de carteles
para el día de Andalucía (premiando a los alumnos con libros) también organizan una Feria del Libro.
GRAN FERIA DEL LIBRO
25, 26, 27 y 28 DE MAYO
¡LIBROS PARA TODAS LAS EDADES A LOS MEJORES PRECIOS!
Dispondrán de los
títulos de lectura más recomendados por
los profesores y de las colecciones de las series televisivas más actuales (Witch,
Hannah Montana, Camp rock, High school musical. Little Einsteins, Disney,….) entre
otros.
Os animamos a venir:
Horario: 9 a 10:30 (mañanas) y 16:00 a 18:30 (tardes).
Etiquetas:
FOMENTO A LA LECTURA,
PÁGINA PRINCIPAL
PROYECTO EDUCACIÓN INFANTIL: LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA
(Trabajo realizado por Antonio Garamendi, Infantil 5 años, con sus papis)
En este tercer
trimestre, el ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), está trabajando de
manera conjunta el proyecto del “Los Reales Alcázar de Sevilla”.
Con este
proyecto pretendemos facilitar al alumnado el conocimiento de la cultura a la
que pertenecen. Para ello, nada mejor que acercarlos a un referente tan
importante de nuestra cultura andaluza como son los Reales Alcázares de
Sevilla, un monumento cercano a nosotros y que goza de forma y reconocimiento
mundial. Monumento que la
Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Así, conoceremos
este monumento y algunas de sus dependencias y su propia historia, siendo muy
atractivo para ellos los personajes que vivían en el mismo: reyes, reinas,
doncellas, etc.
En definitiva,
el conocimiento del patrimonio artístico e histórico del lugar en que vivimos,
es importante para la construcción de la identidad personal como miembro de la
sociedad.
Algunas de las
actividades trabajadas son:
- Lectura de textos del libro: Alcázar de
Sevilla contado a los niños.
o
Argumento: Trata de un recorrido
por los Reales Alcázares, residencia de reyes desde su construcción, centrando su atención en las anécdotas y
leyendas más atractivas y fáciles de recordar.
Un monumento vivo, habitado por personajes
históricos: el rey Al-Mutamid, su
esposa Itimad, Pedro I -"para unos 'el Cruel', para otros 'el
Justiciero", como recuerda el propio libro-, el emperador Carlos V, su
esposa Isabel de Portugal, Pablo de Olavide y el rey José Bonaparte son algunos
de los personajes que desfilan por el libro. La obra se detiene asimismo en las
distintas partes del Alcázar. El Salón del Almirante, el Palacio de don Pedro I
("Pedro I llevó en Sevilla una vida de sultán, más que de rey
cristiano", dice el libro), el Patio de las Doncellas, el Patio de las
Muñecas, el Salón de Embajadores, el Estanque de Mercurio y los Baños de doña
María de Padilla figuran en la obra, entre otros lugares.
o
Texto: Juan Lamillar.
o
Ilustraciones: Pilarín Bayés.
o
Ediciones Miguel Sánchez, 2000.
- Lectura del libro: Leal. El guardián
del Alcázar.
o
Argumento: Leal, el guardián del Real
Alcázar de Sevilla, pierde su corona el primer día de trabajo. Para
recuperarla, recorre todo el monumento y vive diversas aventuras. Finalmente,
consigue su objetivo gracias a la ayuda de otros personajes que habitan el
Palacio.
Este libro de lectura sencilla, con
dibujos que ilustran diferentes zonas del Alcázar, no sólo supone una primera
aproximación al monumento, sino además enseña a los más pequeños la importancia
del trabajo en equipo.
o
Recomendado: de 5 a 8 años.
o
Texto: Paloma de los Santos Guerrero.
o
Ilustraciones: Lucía Baeza.
o
Ediciones Palacios y Museos, 2011.
- Contar la “Leyenda del Alcázar” en la
asamblea de clase, escenificada con imágenes de los personajes:
Había una vez un Alcázar Real que fue construido por los
árabes hace muchos miles de años. Cómo ya sabéis en un palacio viven muchas
clases de personas: reyes, princesas y príncipes, bufones, escribas, músicos,
cocineros, arqueros, damas, caballeros…a estos no los veréis por allí pues
algunos murieron y otros se fueron y no volvieron más. En un palacio también
viven animales, que a estos sí que lo veréis cuando lo visitéis. Lo que estoy
seguro es que no sabéis que en un palacio también viven los duendes. Los duendes no nos marchamos, vivimos ahí durante muchos, muchos años y nos
encargamos de custodiar el castillo para que nunca le pase nada.
Os voy a contar lo que sucedió cuando el rey
Don Pedro I vivía en el Alcázar de Sevilla. Un buen día mandó traer animales al
palacio. Él decía que el palacio era muy grande y frío y los animales le darían
compañía. Le llevaron palomas, perros, gatos, pavos, corderos y hasta un león y
doce dragones, sí he dicho 12 pequeños dragones voladores.
La vida en el palacio era muy tranquila hasta
que llegaron los dragones. Estos eran muy malos y se llevaban todo el día
molestando a los tranquilos pavos pavones.
Cuando los pavos pavones paseaban
plácidamente por los patios del palacio llegaban los dragones y les decían:
PAVOS PAVONES
VENID A JUGAR CON LOS DRAGONES
QUE CON NUESTRAS LLAMAS DAREMOS
CALOR A VUESTRO CORAZONES
Los pavos pavones se asustaban muchísimo ya que los dragones
podían quemar sus hermosas plumas. Entonces, corrían en busca de los leones
para que los protegieran de los dragones. Cuando los leones no estaban cerca de
los pavos otra vez regresaban los dragones a molestarles diciéndoles:
PAVOS PAVONES
VENID A JUGAR CON LOS DRAGONES
QUE CON NUESTRAS LLAMAS DAREMOS
CALOR A VUESTRO CORAZONES
Todo esto así durante todos los días. Los
pavos pavones estaban desesperados, muy tristes y cansados. Se llevaban todo el
día llorando y llorando hasta que un león se cansó de verlos tan mal, y cuando
los dragones estaban acercándose a los pavos pavones para decirles:
PAVOS PAVONES
VENID A JUGAR CON LOS DRAGONES
QUE CON NUESTRAS LLAMAS DAREMOS
CALOR A VUESTRO CORAZONES
Llegó el león rugiendo y les dijo:
BASTA YA DRAGONES
NO MOLESTÉIS MÁS A LOS PAVOS PAVONES
QUE VUESTRAS LLAMAS QUEMARÁN
PERO NUESTRAS FUERZAS OS APLASTARÁN
Los dragones temblaron de miedo y salieron
corriendo del lugar. Desde aquel día los dragones no molestaron más a los pavos
pavones. Pero yo me cansé de tanto revuelo y en estatuas a todos los animales
convertí para que en el palacio real volviera a reinar la calma y la paz.
A los pavos pavones en un arco los metí junto
a otras aves que también había en el palacio real. En la sala de los
embajadores, a los dragones voladores coloqué muy pero que muy altitos, para
que nadie los pudiera coger. Y al león, lo convertí en rey por la valentía y
compañerismo que demostró. Y por eso, en
la puerta principal del castillo lo puse yo, para que todos ustedes lo vierais
mejor.
Así que, colorín colorado, este cuento de los
animales del Alcázar, se ha acabado.
¡¡Ahhhhh!!, y no podemos olvidar la excursión
a finales de mayo, para que el alumnado pueda “transportarse” en el tiempo a
ese monumento, observar, disfrutar y vivenciar todos los aspectos trabajados en
clase.
Además de todo lo que os hemos contado, han realizado diversas actividades. A modo de ejemplo os dejamos este Plano del Real Alcázar (5 años C)
Etiquetas:
BIBLIOTECA DE AULA,
FOMENTO A LA LECTURA,
PÁGINA PRINCIPAL
Suscribirse a:
Entradas (Atom)























