miércoles, 4 de marzo de 2015

MASCOTAS DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

¡¡ Aquí está de nuevo nuestra amiga Cervantina, 
la mascota de nuestra biblioteca!!



Cervantina ya está en la Red Profesionales de Biblioteca  de la provincia de Sevilla ( LyB: Lectura y Biblioteca). En este web, podéis ver además  las mascotas de las biblioteca escolares de la provincia de Sevilla. Si quieres saber el colegio de la mascota sólo tienes que dejar el ratón encima de cada imagen. 




Para ver todas las mascotas pincha en el siguiente enlace:

http://www.lybsevilla.org/index.php/lineas/linea1/33-lineas-tematicas/linea-1/ll1/19-mascotas






miércoles, 25 de febrero de 2015

¿QUÉ ES ANDALUCÍA? ANDALUCÍA ERES TÚ...




Con motivo de la celebración del día de Andalucía, hemos llevado a cabo el proyecto “Andalucía recitada por poetas”. Para ello, cada nivel ha trabajado un autor andaluz, con el objetivo de conocer la biografía de los escritores andaluces más conocidos y su poesía.



La distribución de los poetas en cada nivel ha sido el siguiente:
-         Infantil 3 años: Antonio Machado
-         Infantil 4 años: Federico García Lorca
-         Infantil 5 años: Rafael Alberti
-         1º Primaria: Juan Ramón Jiménez
-         2º Primaria: Federico García Lorca.
-         3º Primaria: Antonio Machado.
-         4º Primaria: Rafael Alberti
-         5º Primaria: Luis Cernuda/ Vicente Alexander
-     6º Primaria: Gustavo Adolfo Bécquer

Una vez trabajados en clase con su tutor/a, se han expuesto en los tablones de los pasillos del centro, las poesías y la biografía del poeta.











Los alumnos de 4º también han realizado unos cómics titulado "Ocho provincias tiene mi tierra". Aquí os dejamos algunas muestras de sus obras.

 



En este curso escolar, además de esta actividad hemos realizamos otras que forman parte ya de la tradición del centro: 
  • Desayuno andaluz 
  • Izado de la bandera de nuestra Comunidad 
  • Himno de Andalucía 
  • Entrega de premios del concurso de dibujo organizado por el AMPA




jueves, 5 de febrero de 2015

COMPARTE LECTURAS



Muchas gracias a Esperanza, madre de Antonio Escalante Hernández, antiguo alumno del centro, que ha donado esta estupenda colección de libros a la Biblioteca Cervantina.

Pronto podréis disfrutar de ellos, pasar un buen rato leyendo y vivir nuevas aventuras.






miércoles, 4 de febrero de 2015

LOS TROPS. LECTURA Y DEPORTE SE DAN LA MANO



LOS TROPS. una pandilla de amigos del futuro que se desplazan hasta nuestro presente para salvar el mundo a través del deporte. Para conseguirlo utilizarán todo tipo de superpoderes. Los Trops son una pandilla de 5 amigos: X-PORT, KORA, YUNKE, TRONK Y NEURO que viven en el año 3014.


Entretenidos libros, muy sencillos de leer, que te ayudarán a comprender que, para muchas más cosas de las que imaginas, el deporte es la solución.



Títulos de la colección: 


- Los trops. La Revuelta de los Canijos.

- Los trops. El señor siesta en el país del letargo.

- Los trops. El Dr. Fórum y su plan 10.





martes, 13 de enero de 2015

30 DE ENERO: DÍA DE LA PAZ

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
El lema de este día es:
'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.



Durante el mes de enero iremos subiendo en esta entrada material relacionado con la lectura y la paz.


Cuentos de paz

En “Cuentos para dormir”, encontraréis cuentos relacionados con la paz, convivir pacíficamente, tener un espíritu pacifista, ser pacífico, evitar la violencia en todas sus formas, etc


Pincha en el siguiente enlace:

http://cuentosparadormir.com/valores/cuentos-de-paz






Libros recomendados


El blog BIBLIOABRAZO (blog sobre biblioteca escolar y literatura escolar) realiza una selección de lecturas sobre la paz. Os dejamos su enlace: 

https://biblioabrazo.wordpress.com/2013/01/17/libros-para-la-paz/




¡Qué viva la paz!






De la colección Cuadernos de Educación en Valores (FETE-UGT) : "Por preguntar que no quede", que consta de seis cuadernos , os dejamos este cuaderno titulado “¡Qué viva la paz!.

Responde entre otras a preguntas como:
- ¿Qué es la paz?
- ¿Por qué es importante la paz?
- ¿Estar en paz quiere decir que no podemos discutir nunca?

También nos aporta algunas pautas sobre "Cómo construir la paz" y finaliza con un pequeño cuento "El árbol de la vida".

En este enlace podéis verlo:

https://drive.google.com/open?id=0B8FYaJuqi4BOaFFGQ2EzNThRM1U&authuser=0



Decálogo del Día de la Paz


Para leer y reflexionar



(Fuente: elblogdelenguajemusical.blogspot.com.es)



Canciones para la PAZ


¿Y por qué no leemos letras de canciones? Aquí tenéis letras de canciones tan famosas con "Imagine" de John Lennon, "Color esperanza" de Diego Torres o "We are the world" de Michael Jackson entre otras. 

Incluye los enlaces de las canciones en youtube.


(Fuente: biblioteca.cepcordoba.org)



Adivinanzas sobre la paz


MI INICIAL ESTÁ EN PAZ
Y LA SEGUNDA SE AGITA COMO UN ALA.
Y EN TODOS LOS PAÍSES VOY VESTIDA DE GALA.


EN LA CALLE DE LA P,
ME ENCONTRÉ CON LA A Y LA Z
Y JUNTAS HICIMOS UNA LINDA PALABRA.
¿CUAL FUE?


CON BLANCAS O GRISES PLUMAS
SOY SÍMBOLO DE LA PAZ 
Y DESDE TIEMPOS ANTIGUOS 
SOY MENSAJERA EFICAZ


SOY EL LAZO MÁS UNIDO
Y EL ESLABÓN MÁS POTENTE,
MI LENGUAJE ES EL AFECTO
Y HAGO MÁS NOBLE A LA GENTE.


A VER SI SABE ACERTAR
ALGUNO DE LOS PRESENTES:
EN LA CALLE DE LA A
YO ME ENCONTRÉ CON LA M
Y ME DIJO QUE LA O
ERA AMIGA DE LA R.


(Soluciones: paloma, paz, paloma, amistad, amor)

Fuente: http://bloginfantilcpr.blogspot.com.es/



Marcapáginas





Poemas para la PAZ 



Algunos poemas sobre la PAZ:

















viernes, 12 de diciembre de 2014

CELEBRAMOS LA CONSTiTUCIÓN Y LA NAVIDAD

Desde la Biblioteca Cervantina queremos contribuir en la celebración del Día de la Constitución y la Navidad, por eso hemos preparado diversas actividades.

Para el Día de la Constitución, cada clase ha construido un vagón del tren de las Comunidades y de las Ciudades Autónomas que forman el territorio de nuestro país. Desde la biblioteca se han facilitado diversos textos y libros para trabajar la división territorial de España.





¡¡¡¡ Ya está aquí la Navidad!!! Este año hemos decorado el centro con estos bonitos angelitos que nuestro alumnado ha elaborado con sus familias.







Además desde la biblioteca queremos recordaros algunos de los libros que tenemos relacionados con la Navidad y que podéis venir a leer en estos días.