lunes, 4 de mayo de 2015

23 ABRIL-DÍA DEL LIBRO



El 23 de Abril es una celebración a nivel mundial. Uno de los objetivos de este día es fomentar la lectura.

La Unesco lo declaró "Día Internacional del Libro" en el año 1996. Y en el año 2008, más de 100 países lo celebraban, entre ellos España.

Esta fecha fue elegida porque  coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en le misma fecha del año 1616, aunque realmente no es tal fecha: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.




En  nuestro centro "Miguel de Cervantes", y desde la Biblioteca Cervantina, hemos preparado una serie de actividades centradas en trabajar con el alumnado estos dos escritores universales, Cervantes y Shakespeare (vida, obra, anécdotas...), por la relevancia que tuvieron para elegir el día 23 de abril "Día Internacional del Libro".

Las actividades, realizadas en la biblioteca del centro, han consistido en:

- Recorrido por la vida de estos autores a través de un mural con viñetas (con explicaciones de sus profesores).



- Completar bocadillos con los datos que los niños consideraban más importantes sobre estos autores y pegarlos en un mural junto a sus imágenes.






- Colorear, recortar las imágenes de estos alumnos y pegarlas como una marioneta.



  

- Marcapáginas personalizado de nuestra biblioteca.



¡Esperamos que os haya gustado!


lunes, 23 de marzo de 2015

CUENTOS CLÁSICOS INTERACTIVOS

Hoy os traemos una aplicación de "La Caixa" donde se trabajan los cuentos clásicos interactivos con los que podremos disfrutar, aprender y jugar.



Es un aplicación con ilustraciones animadas y personajes interactivos de cuentos clásicos como Pulgarcito, Pinocho, Los 3 cerditos o el Patito Feo entre otros.

Se pueden leer los libros o escuchar la voz. Cada cuento tiene animaciones, música, audio, textos y sorpresas.

¡¡¡¡Ahhhhhh!!!! También puedes grabar tu propia voz, la de papá, el hermano... para cada personaje.

La descarga de los cuentos interactivos es gratuita.

Os dejamos aquí el siguiente enlace: 

http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/portal/infantilsite/para-divertirse-juntos-appcuentosclasicos_es.html





lunes, 9 de marzo de 2015

MI PRIMER LIBRO SOBRE ELLAS




El Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día el 8 de marzo.


Un libro que podéis leer en clase con vuestros alumnos es " Mi primer libro sobre ellas" (Anaya). El libro está recomendado a partir de 5 años, pero podéis usarlo con alumnos algo mayores, planificando actividades y reflexiones acorde a la edad de vuestro alumno. 

En las páginas de este libro conocerás a siete mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y dejaron su huella, incluso, cambiar la historia.

- Josefa Pimentel
- María Pimentel
- Rosalía de Castro
- Matilde Montoya.
- Anais Napoleón
- Clara Campoamor
- María Guerrero

En la web de la editorial nos dejan esta sugerencia:

  • Explicaremos brevemente el contenido del libro, y pediremos a los alumnos que elijan cinco mujeres a las que admiren especialmente, y expliquen en pocas palabras por qué. Pueden ser amigas, familiares, vecinas...

En varios grupos de diferentes niveles (2º, 3º y 4º) algunos profesores han leído este libro y realizado diversas actividades, como por ejemplo, una vez leído y comentado aspectos generales del Día Internacional de la mujer, cada niñ@ ha elegido y escrito en su cuaderno sobre una de ellas y ha explicado porque le ha gustado.







miércoles, 4 de marzo de 2015

MASCOTAS DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

¡¡ Aquí está de nuevo nuestra amiga Cervantina, 
la mascota de nuestra biblioteca!!



Cervantina ya está en la Red Profesionales de Biblioteca  de la provincia de Sevilla ( LyB: Lectura y Biblioteca). En este web, podéis ver además  las mascotas de las biblioteca escolares de la provincia de Sevilla. Si quieres saber el colegio de la mascota sólo tienes que dejar el ratón encima de cada imagen. 




Para ver todas las mascotas pincha en el siguiente enlace:

http://www.lybsevilla.org/index.php/lineas/linea1/33-lineas-tematicas/linea-1/ll1/19-mascotas






miércoles, 25 de febrero de 2015

¿QUÉ ES ANDALUCÍA? ANDALUCÍA ERES TÚ...




Con motivo de la celebración del día de Andalucía, hemos llevado a cabo el proyecto “Andalucía recitada por poetas”. Para ello, cada nivel ha trabajado un autor andaluz, con el objetivo de conocer la biografía de los escritores andaluces más conocidos y su poesía.



La distribución de los poetas en cada nivel ha sido el siguiente:
-         Infantil 3 años: Antonio Machado
-         Infantil 4 años: Federico García Lorca
-         Infantil 5 años: Rafael Alberti
-         1º Primaria: Juan Ramón Jiménez
-         2º Primaria: Federico García Lorca.
-         3º Primaria: Antonio Machado.
-         4º Primaria: Rafael Alberti
-         5º Primaria: Luis Cernuda/ Vicente Alexander
-     6º Primaria: Gustavo Adolfo Bécquer

Una vez trabajados en clase con su tutor/a, se han expuesto en los tablones de los pasillos del centro, las poesías y la biografía del poeta.











Los alumnos de 4º también han realizado unos cómics titulado "Ocho provincias tiene mi tierra". Aquí os dejamos algunas muestras de sus obras.

 



En este curso escolar, además de esta actividad hemos realizamos otras que forman parte ya de la tradición del centro: 
  • Desayuno andaluz 
  • Izado de la bandera de nuestra Comunidad 
  • Himno de Andalucía 
  • Entrega de premios del concurso de dibujo organizado por el AMPA




jueves, 5 de febrero de 2015

COMPARTE LECTURAS



Muchas gracias a Esperanza, madre de Antonio Escalante Hernández, antiguo alumno del centro, que ha donado esta estupenda colección de libros a la Biblioteca Cervantina.

Pronto podréis disfrutar de ellos, pasar un buen rato leyendo y vivir nuevas aventuras.






miércoles, 4 de febrero de 2015

LOS TROPS. LECTURA Y DEPORTE SE DAN LA MANO



LOS TROPS. una pandilla de amigos del futuro que se desplazan hasta nuestro presente para salvar el mundo a través del deporte. Para conseguirlo utilizarán todo tipo de superpoderes. Los Trops son una pandilla de 5 amigos: X-PORT, KORA, YUNKE, TRONK Y NEURO que viven en el año 3014.


Entretenidos libros, muy sencillos de leer, que te ayudarán a comprender que, para muchas más cosas de las que imaginas, el deporte es la solución.



Títulos de la colección: 


- Los trops. La Revuelta de los Canijos.

- Los trops. El señor siesta en el país del letargo.

- Los trops. El Dr. Fórum y su plan 10.